El aeropuerto de Kabul suspende los vuelos comerciales ante el caos que reina en el aeródromo

aeropuerto-kabul-afganistan-taliban-vuelos-comerciales
Cientos de ciudadanos de Afganistán en la pista del aeropuerto de Kabul. Foto: AFP
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El aeropuerto internacional de Kabul ha anunciado la suspensión de todos los vuelos comerciales ante el caos que impera en el principal aeródromo de Afganistán. Durante las últimas horas, con la llegada a la capital afgana de los talibanes, multitud de ciudadanos intentan huir del país sea como sea. Así, miles de afganos se han trasladado al aeropuerto para intentar coger un avión que les lleve lejos del horror y la represión que se avecina con la llegada al poder de los extremistas islamistas.

Después de varias horas de confusión, las autoridades de aviación civil han confirmado su decisión de suspender todos los vuelos comerciales que tenían previsto entrar y salir del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, el principal de Afganistán. Asimismo, han pedido a la ciudadanía que eviten generar multitudes. Aunque por testimonios en redes y de medios de comunicación, se sabe que las pistas del aeródromo están totalmente ocupadas por afganos que quieren huir del país.

La OTAN informó el domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos también se han desplegado en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6.000 efectivos norteamericanos.

Las imágenes difundidas por los medios muestran a cientos de personas en el aeródromo, de donde llegan informaciones confusas que hablan de posibles disparos. Una fuente citada por la agencia de noticias rusa Sputnik habla ya de varios muertos, que serían al menos tres según ‘The Wall Street Journal’.

La situación se ha precipitado tras la llegada de los talibán a Kabul, que ha supuesto la caída ‘de facto’ del actual Gobierno y la huída del país del presidente, Ashraf Ghani. Los insurgentes se han hecho con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas.

El Gobierno de España ha anunciado el envío de dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos, algo que también han hecho otros países como Alemania, que ha completado este lunes la fase inicial de la evacuación con la llegada de los primeros ciudadanos a Doha, según fuentes citadas por la agencia DPA. La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha informado igualmente del inicio de una gran campaña de traslados, con vistas a que haya varias «rotaciones» entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos para agilizar la evacuación de los ciudadanos galos.

Dos aviones a Dubái para traer a los españoles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el aeropuerto de Kabul es seguro «en este momento» y que el Gobierno está trabajando para el retorno de los españoles, incluyendo a los policías encargados de la seguridad, y que esta evacuación se lleve a cabo «a la mayor brevedad posible».

En una entrevista en la Cadena Ser, Marlaska ha recordado que el Ejecutivo ha enviado este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, incluyendo a aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

El ministro ha citado entre ese personal desplegado en Afganistán a los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, a los que ha agradecido su labor, al igual que los traductores y los trabajadores a la que se le quiere dar «toda la seguridad precisa» en su salida del país asiático «lo antes posible».

Lo último en Internacional

Últimas noticias